Defensores de los derechos humanos recomiendan a los mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos tener a la mano el número telefónico de un abogado. Que esté especializado en temas migratorios. Esto les permitiría defenderse en caso de enfrentar una posible deportación, especialmente si están pagando impuestos, tienen un negocio o si tienen hijos nacidos en el país vecino.
Te puede interesar: Derechos Humanos de Tamaulipas inspecciona centros de detención provisionales
Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos en Tamaulipas, señaló que se están llevando a cabo detenciones masivas de migrantes. Los cuales, bajo la iniciativa de Donald Trump, son retornados para verificar su estatus migratorio y ordenar su permanencia en el país.
“Existe un pacto internacional, pedimos a las autoridades de Estados Unidos que implementen políticas migratorias que respeten los derechos humanos de los migrantes. Anteriormente, Donald Trump planteaba la expulsión de las personas y su regreso de manera regular, aunque vemos que esto es mentira”, comentó López Balcázar.
¿Por qué los defensores de derechos humanos recomiendan tener un abogado migratorio?
Ante la incertidumbre de la deportación. Recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a la cancillería para que estuviera atenta a la situación. Además, resaltó la importancia de tener un abogado migratorio disponible para defenderse en caso de ser detenido.
En cuanto a la política de deportación, López Balcázar explicó que inicialmente se priorizaba la expulsión de migrantes con antecedentes penales. Sin embargo, aclaró que este grupo es reducido, por lo que no lograrían una deportación masiva debido a que aproximadamente 11 millones de mexicanos viven ilegalmente en Estados Unidos.
“Sería un problema, ya que la mayoría de ellos son ciudadanos productivos que pagan impuestos, tienen negocios e hijos nacidos en Estados Unidos, lo que complica aún más la situación”, agregó. Por ello, la mejor opción es asesorarse adecuadamente y defender sus derechos.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar