Este lunes, el frente frío No. 23 se moverá hacia el oriente y sureste de México, trayendo consigo lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en Chiapas y Tabasco, con intensas precipitaciones en algunas zonas.
Evento de “Norte” y lluvias, lo que traerá el frente frío No. 23
A su vez, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se espera un ambiente frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con posibilidades de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,500 msnm.
En cuanto a la entrada de humedad por la corriente en chorro subtropical, se prevén lluvias y chubascos en los estados de la Mesa Central, occidente y sur de México, con vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, con rachas de 40 a 50 km/h.
Pronóstico de lluvias para hoy, 13 de enero de 2025:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán y Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Caída de nieve o aguanieve: Cimas montañosas del oriente del país, especialmente el Pico de Orizaba.
Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas:
Se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 40 °C en algunos estados del sur y costa, mientras que en el norte, las temperaturas mínimas podrían caer por debajo de los -15 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de viento y oleaje:
- Evento de “Norte” con vientos de 30 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En Tamaulipas, se esperan rachas de 40 a 60 km/h.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Este fenómeno traerá consigo una serie de condiciones meteorológicas que afectarán a diversas regiones del país, por lo que es importante estar preparados para cambios significativos en las temperaturas y condiciones de lluvia.

























