Ismael Zambada, mejor conocido como “El Mayo” hasta hace poco considerado líder principal del Cártel de Sinaloa, tiene programada una audiencia este miércoles 15 de enero en Nueva York, Estados Unidos.
En dónde enfrenta 17 cargos, entre ellos conspiración de asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal, y posesión de armas.
Además, se prevé que durante esta sesión se trate un posible conflicto de interés. Que se encuentra relacionado con su defensa, pues su abogado también representa a uno de sus hijos.
Por otro lado, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín y Ovidio Guzmán López, — continúan tratando — de negociar un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal de EE.
UU.“El Mayo” Zambada enfrenta cargos graves en su audiencia
Asimismo, Zambada regresa al tribunal después de dos audiencias previas, en septiembre y octubre, y tras varias modificaciones de fecha. Esta vez, los cargos incluyen su implicación en el tráfico de fentanilo, un tema central en su caso. Al mismo tiempo, que Nueva York es uno de los estados donde se le acusa de delitos relacionados con este opioide.
Durante la audiencia del día 15 de enero, Brian Cogan, juez del caso, — mismo que llevó el de Genaro García Luna — podría abordar el posible conflicto de interés debido a que el defensor de Zambada también representa a Vicente Zambada Nieblas, “El Vicentillo”, otro de los hijos del Mayo.
Los informes indican que en esta audiencia podrían fijarse las fechas para el proceso judicial de Zambada. Aunque la pena de muerte fue abolida en Nueva York en 2004. Ismael podría enfrentarla si se considera que fue una figura clave dentro del Cártel de Sinaloa y un responsable central de la crisis de fentanilo que enfrenta EE. UU.
Tras la captura de Zambada, en varias localidades de Sinaloa se han registrado — un sinfín de hechos violentos — . Los cuales incluyen muertes, desapariciones y enfrentamientos armados, lo que refleja las tensiones dentro del Cártel de Sinaloa.
El cual se encuentra dividido en facciones lideradas por Los Chapitos y el propio Zambada, quienes ahora enfrentan un conflicto interno tras su arresto. Información emitida por EFE

























