A tan solo 132 días de la elección judicial de Tamaulipas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a varios retrasos en la organización del proceso. Sin embargo, el propio Ruiz Castellot afirmó que están trabajando a toda velocidad para cumplir con los plazos.
El funcionario recordó que el 2 de diciembre pasado se instaló el Consejo Local para preparar la elección y que, para acelerar los trabajos, el INE extendió su horario laboral. Castellot también reconoció que el proceso lleva un retraso de más de un mes. Especialmente en la capacitación de los 2,200 funcionarios de casilla que participarán en la elección.
Este proceso incluirá la elección judicial federal, que comprende 26 cargos: 13 magistraturas de circuito y 13 jueces de distrito. Además, la elección judicial de Tamaulipas —bajo la responsabilidad del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)— será aún más compleja, ya que habrán algunos municipios eligiendo hasta 12 puestos.
El titular del INE informó que —a pesar de los amparos contra la reforma judicial— las delegaciones del INE en el estado no han recibido indicaciones de frenar el proceso.
“Los tiempos ya nos empiezan a comer, ya son muy cortos, y si llegara a haber una resolución de que paremos, lo haremos. Nosotros somos muy respetuosos de la Ley y de los términos que se manejen tanto por el poder legislativo como el poder judicial”.
Por su parte, explicó que este retraso ha sido provocado por decisiones judiciales, demoras en la aprobación del presupuesto y otros impedimentos legales.
“Pero en este momento el INE sigue trabajando, sigue adelante, y una de las partes fundamentales de este trabajo son los capacitadores electorales (CAES), quienes van a estar recorriendo y visitando a los ciudadanos que podrán ser funcionarios de casilla”.
Por Enrique Jonguitud Blanco