El gobierno de Estados Unidos canceló los viajes de refugiados que ya habían sido aprobados para ingresar al país antes del 27 de enero, fecha en la que se suspenderá el programa de reasentamiento de refugiados. Esta decisión ha dejado a miles de personas varadas en diferentes partes del mundo.
Una suspensión inesperada
La medida forma parte de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump. Inicialmente, se estableció que aquellos refugiados que completaron el largo proceso de aprobación, obtuvieron permiso de entrada y tenían pasajes reservados antes del 27 de enero, podrían ingresar al país.
Sin embargo, mediante un correo revisado por The Associated Press confirmó que “la llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”.
¿Quines son los más afectados por suspender los viajes de refugiados a Estados Unidos?
Entre los afectados se encuentran más de 1,600 afganos autorizados para reasentarse en Estados Unidos. Los cuales se encontraban bajo un programa implementado tras la retirada estadounidense de Afganistán en 2021. Este grupo incluye personas que trabajaron junto a las tropas estadounidenses durante la guerra y familiares de personal militar en activo.
Confusión y falta de claridad
Aunque la orden original daba un margen hasta el 27 de enero para detener el procesamiento, parece que la suspensión se adelantó, sin que se haya explicado claramente la razón detrás de este cambio.
Cabe destacar que los refugiados no son lo mismo que las personas que llegan directamente a la frontera entre Estados Unidos y México para solicitar asilo.
Para consider a alguien como refugiado, deben estar fuera del país. Entonces su reasentamiento generalmente es gestionado por el Departamento de Estado, con base en recomendaciones de las Naciones Unidas.
Tras un extenso proceso de evaluación, los refugiados son asignados a agencias de reasentamiento en Estados Unidos que les brindan apoyo para adaptarse. Incluso se incluye ayuda para conseguir empleo y matricular a sus hijos en escuelas.
Esta suspensión deja en el aire las esperanzas de quienes esperaban iniciar una nueva vida en Estados Unidos. La incertidumbre en torno a las políticas de reasentamiento es latente.
Te puede interesar: Polémicas de Trump en investidura presidencial: beso con Melania y juramento

























