Fue otorgado un amparo al ex servidor público Francisco Javier Garza Palacios, el cual fue cercano a Genaro García Luna, esto tras descubrir ciertas irregularidades en la investigación llevada en su contra.
De esta manera, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal decidió anular la reactivación de la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR). En relación, con el delito de tortura en agravio de Israel Vallarta, quien era presunto líder de Los Zodiaco.
En este sentido, el tribunal señaló que ninguna de las partes involucradas en este caso había sido llamada a la audiencia. Lo que vulneró su derecho de audiencia y defensa, protegidos por los artículos 14 y 20 de la Constitución.
Nueva audiencia para ex servidor público cercano a García Luna
Por esta razón, ordenó al juez de control establecer una nueva audiencia. A su vez, asegurándose de citar a todos los implicados antes de decidir si se reabre el caso.
— Cabe recordar que, en 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) había concluido que no existían pruebas suficientes. Esto, para ejercer acción penal contra ex agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI)— . No obstante, el 14 de mayo de 2021, Felipe Jesús Delgadillo Padierna, juez del Reclusorio Sur, instruyó la reapertura de la investigación.
Asimismo, el proceso continuará bajo la premisa de respetar los derechos legales de todas las partes involucradas, — según lo ordenado por el tribunal colegiado— .