El gobierno de Donald Trump comenzó las deportaciones masivas de migrantes apenas tres días después de firmar los decretos relacionados con esta medida y ya compartieron las primeras imágenes. Según informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, las redadas ya están en marcha y varios latinos han sido detenidos y enviados de regreso a sus países de origen.
Leavitt compartió en la red social X imágenes de migrantes esposados y cabizbajos subiendo a un avión.
“Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará graves consecuencias”, escribió.
La portavoz también detalló que, hasta el 23 de enero, habían detenido a 538 migrantes, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y personas condenadas por delitos sexuales menores.
“La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, agregó Leavitt.
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
Imágenes de migrantes deportados por Trump
Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, señaló que San Diego y Chicago son las primeras ciudades donde se están llevando a cabo estas redadas. Según Homan, estas ciudades fueron seleccionadas por su importancia estratégica:
- San Diego: Uno de los puntos de cruce ilegal más concurridos en la frontera con México.
- Chicago: Una ciudad santuario desde 1985 y hogar de miles de migrantes trasladados desde Texas por el gobernador Greg Abbott.
Ambas ciudades han desafiado abiertamente las políticas de inmigración de Trump. En Chicago, el alcalde Brandon Johnson ha reiterado que las fuerzas locales no cooperarán con agentes federales de inmigración. Por su parte, San Diego fue declarada recientemente una comunidad “supersantuario” por su Junta de Supervisores.
Redadas en curso
El Wall Street Journal reportó que las redadas antiinmigratorias comenzaron el martes 21 de enero y continuarán toda la semana. Aunque Trump no quiso revelar en qué otras ciudades se llevarán a cabo, afirmó que las deportaciones comenzarían “muy pronto, muy rápidamente”.
La operación busca enviar un mensaje contundente y reforzar una de las principales promesas de campaña del presidente Trump.
Te puede interesar: Detiene orden ejecutiva que quita el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos

























