La FIA, encabezada por su presidente Mohammed Ben Sulayem, está dando pasos importantes para profesionalizar a los oficiales de pista en el automovilismo, quienes, hasta ahora, han trabajado como voluntarios sin remuneración, en su mayoría, a pesar de la alta responsabilidad y riesgo que conlleva su labor.
“Posiblemente se está volviendo un poco injusto confiar en gente que lo hace de buen corazón, que es lo que tenemos ahora. Por eso queremos pasar a un organismo más profesional en el futuro sin que esto quiera decir que se excluirán a voluntarios sino tener a un organismo que pueda pasarse el lunes por la mañana analizando cada una de las decisiones (que se tomaron en una carrera) asegurándose de que fueron las correctas, viendo que se puede mejorar, en fin”, explicó Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA.
La FIA planea un cambio en los oficiales de pista para un deporte más profesional
Este cambio responde a las condiciones de los comisarios de pista, quienes no reciben sueldo por su labor y deben cubrir sus propios gastos, como transporte y alimentación, para realizar un trabajo que, además de riesgoso, requiere experiencia y conocimiento del deporte.
Además, los oficiales tienen que lidiar con críticas agresivas. Por parte de los directores de equipo y otros miembros de las escuderías, lo que complica aún más su trabajo.
El impulso a esta medida se dio luego de la expulsión de Johnny Herbert, un comisario de pista, por lo que la FIA consideró un conflicto de interés. Al estar vinculado con los medios de comunicación y una casa de apuestas, donde recibía un sueldo como comentarista.
La idea de la FIA ha sido bien recibida, incluso por escuderías como McLaren. Que ha expresado su apoyo y disposición a aportar recursos para la creación de este nuevo Departamento de Oficiales.
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, resaltó la importancia de contar con oficiales de carrera más calificados:
“Tener comisarios a medio tiempo, no remunerados en un deporte multimillonario donde todo está en juego para tomar la decisión correcta no creo que tengamos éxito si no tenemos comisarios de tiempo completo”.
Además, Brown manifestó que el pago a los comisarios podría generar cierta controversia, pero destacó la importancia de que todas las escuderías apoyen el cambio.
“En cualquier negocio, si quieres algo diferente, mejor, se llama orden de cambio y si quieres cambiar algo pues tienes que pagar para ello”, agregó.
Este cambio busca elevar los estándares del automovilismo y asegurar que las decisiones tomadas en la pista sean las más justas y correctas. Con un equipo profesional y bien remunerado que trabaje para mejorar el deporte.

























