El gobernador —Américo Villarreal Anaya— aseguró que el estado está listo para enfrentar los desafíos derivados del flujo migratorio Tamaulipas hacia Estados Unidos y las deportaciones masivas. Especialmente tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En una entrevista reciente, Villarreal resaltó la vasta experiencia de Tamaulipas en la gestión de altos volúmenes de migrantes. Asimismo, la estrecha coordinación con el gobierno federal para atender esta problemática.
El mandatario también señaló que Tamaulipas tiene capacidad instalada en albergues —tanto gubernamentales como de organizaciones no gubernamentales— para recibir a más de 6,500 personas.
“Actualmente, estos espacios albergan a unas 1,400 personas, lo que deja una disponibilidad inmediata de más de 5,000 lugares en ciudades clave como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.
Por su parte, explicó que el estado puede aumentar su capacidad con cuatro albergues adicionales —los cuales suman 2,500 espacios más— como parte de una estrategia escalonada para ajustarse al flujo migratorio.
“Estamos habituados a esta situación. Desde el año 2000, hemos enfrentado periodos en los que más de un millón de personas cruzaron nuestras fronteras. Hoy, hablamos de un estimado de 250,000 personas, hemos enfrentado retos mayores y estamos preparados”, destacó el gobernador.
Flujo migratorio Tamaulipas: 5,000 espacios disponibles para migrantes
Sobre las recientes declaraciones de una legisladora que cuestionó la capacidad del estado para atender a los deportados, Villarreal respondió tajantemente que dichos comentarios carecen de fundamento.
“Con todo respeto, creo que esta legisladora necesita informarse, Tamaulipas tiene la infraestructura, la organización y la experiencia para responder a esta situación, como lo hemos hecho siempre”.
El gobernador también subrayó la importancia de brindar una repatriación digna a los mexicanos que regresan al país. Igualmente reconoció el aporte de los migrantes a través de remesas y aseguró que el estado trabaja para garantizarles condiciones humanas al arribar. De igual forma, facilitar su retorno a sus comunidades de origen.
Con respecto a los deportados de otras nacionalidades, explicó que ya existe una dinámica coordinada con el gobierno federal para trasladarlos a sus países o a otras regiones de México. Incluso mediante vuelos para llevarlos a la frontera sur.
Por su parte, el gobernador se refirió al endurecimiento de las inspecciones en los cruces fronterizos. Esas inspecciones que han provocado largas filas de hasta tres horas. Aclaró que esta es una medida de las autoridades estadounidenses para reforzar la vigilancia migratoria. Asimismo, que se irá ajustando conforme a las dinámicas económicas y del flujo migratorio Tamaulipas entre ambas naciones.

























