El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima de este jueves 9 de enero en México. Por lo que, será hasta ahora, el día más frío del año debido al impacto del frente frío número 22 y la segunda tormenta invernal.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas, nevadas; heladas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en diversas regiones de México.
Por lo tanto, el norte del país enfrentará un ambiente muy frío a gélido.Mientras que las lluvias cubrirán varias entidades;
- Intensas (75-150 litros por metro cuadrado) en Durango, Nayarit y Sinaloa.
- Muy fuertes (50-75 litros) en el norte de Jalisco y Zacatecas.
- Fuertes (25-50 litros) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que estas lluvias podrían causar descargas eléctricas, caída de granizo, deslaves e inundaciones en zonas bajas;
“Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, destacó la dependencia.
Además, habrá nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango; Sinaloa y Sonora. Así como lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas. En otras regiones; como Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz; se esperan chubascos.
También, el norte del país registrará temperaturas mínimas por debajo de los -15 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora. En estados como Durango y Sinaloa; los termómetros podrían descender hasta los -15 grados, mientras que Baja California y Coahuila alcanzarán los -10 grados.
La Conagua alertó que municipios como Agua Prieta; Ciudad Juárez y Monterrey podrían experimentar temperaturas de hasta -6 grados. Consolidando este jueves como uno de los días más fríos en lo que va del año.
Por otro lado, Chihuahua y Durango enfrentarán vientos de hasta 100 km/h. Mientras tanto, en Aguascalientes, Coahuila; Jalisco; y otros estados las rachas alcanzarán los 90 km/h.
“Rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.