Los ganaderos en Matamoros siguen confiando en que, en febrero, se puedan reanudar las exportaciones de ganado a los Estados Unidos. La condición para esto es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) logre desarrollar un antígeno que combata la plaga del gusano barrenador.
Rigoberto Aguirre Serrata —presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros— mencionó que se están realizando investigaciones para encontrar un tratamiento que elimine esta plaga.
“En caso de detectarse algún animal infectado, se aplicará el protocolo correspondiente para eliminar el gusano barrenador”.
Asimismo, Aguirre explicó que se están haciendo inspecciones en el sur del estado para descartar más casos de infestación. Además, las autoridades de Estados Unidos también están colaborando en estas labores. Lo que fortalece la esperanza de los ganaderos de reactivar las exportaciones.
Por ahora, la venta de ganado solo ocurre en el mercado local, donde los precios han bajado entre 10 y 12 mil pesos por animal.
“Por ahora no podemos arriesgarnos a comprar ganado de otros estados, ya que existe el peligro de introducir animales infectados que propaguen la plaga en nuestra región”.
Por su parte, el sector de ganaderos en Matamoros espera que los avances científicos y las medidas sanitarias permitan pronto la reanudación de las exportaciones, vitales para la economía local.