Las bajas temperaturas prolongadas y la falta de pasto en Matamoros están poniendo en riesgo al ganado. Rigoberto Aguirre Serrata —líder de la Asociación Ganadera local— indicó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé frío y lluvias continuas hasta la próxima semana, esto podría causar graves pérdidas en el ganado en Matamoros debido a su estado debilitado.
“El ganado ha estado últimamente delgado por la falta de lluvias para el crecimiento del pasto, y si continúan las bajas temperaturas, podría morir”, expresó Aguirre Serrata.
Algunos ganaderos han logrado prepararse con pacas y forraje. Sin embargo, otros confiaron en los pastizales, los cuales este año fueron escasos y de baja calidad, lo que redujo las defensas de los animales. Como solución inmediata, el líder ganadero sugirió administrar vitaminas y la vacuna “Biobac 11 vías”; creada para luchar contra diversas enfermedades y fortalecer la salud del ganado bovino, caprino y ovino.
Por su parte, Aguirre Serrata destacó la necesidad de que los productores se acerquen a la Asociación Ganadera para completar los trámites necesarios y ayudar a crear un padrón confiable de animales en la región. Actualmente falta información precisa, algo que calificó como una prioridad.
A través de estas acciones, lo que quieren es proteger a los animales con una alimentación adecuada. Asimismo, reforzar su salud frente a las condiciones climáticas extremas, para evitar una catástrofe en el sector.
Por Jorge Capetillo