El Gobierno mexicano reafirmó su compromiso con los migrantes en Estados Unidos, enviando un mensaje claro: “no están solos”. Esto se dio en el marco de la toma de posesión del presidente Donald Trump, un contexto que genera incertidumbre entre las comunidades migrantes.
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó durante la Reunión de Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente lo siguiente:
“Que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”.
En este encuentro, el cual reunió a ministros y viceministros de países como Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. De la Fuente celebró el consenso de que la movilidad humana no debe ser vista como algo negativo.
“La migración no es, no puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo, y que requiere explorar continuamente cuáles van siendo las mejores formas para gestionarlo con mayor eficacia, de modo que los derechos de las personas migrantes se respeten en cualquier circunstancia y en cualquier país”, afirmó el canciller.
Gobierno mexicano reafirma su compromiso con los migrantes; trabajando de manera coordinada
Asimismo, el funcionario —destacó la importancia— de construir un modelo regional que respete los derechos humanos y sea adaptable a las diferentes realidades migratorias:
“Vamos consolidando regionalmente un modelo que es capaz de atender las distintas fases y las distintas dimensiones del fenómeno. Un modelo que está en un proceso de construcción colectiva y dinámica, que es perfectible y que es flexible”, puntualizó.
Igualmente, —también advirtió— sobre los retos que implican los cambios políticos en Estados Unidos. Además, subrayó la necesidad de estar preparados como región para afrontarlos de manera coordinada:
“Se avecinan cambios importantes en uno de los principales países de destino en el hemisferio; y uno de los principales retos que se nos presentan es el tratar de estar lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos, de manera conjunta y en beneficio de nuestros pueblos”.
Por último, anunció que, bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) se ampliarán en los países donde ya operan y buscarán abrir nuevos espacios para fortalecer el apoyo regional:
“Vamos a tratar también de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos”.