Autoridades de Jalisco encontraron un total de 24 cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Zapopan. Los trabajos de búsqueda habían iniciado en diciembre de 2024.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó lo siguiente a través de su cuenta de X.
“Las investigaciones prosiguen por parte de agentes ministeriales para fincar responsabilidades penales”.
Dichas labores de búsqueda comenzaron el 13 de diciembre del 2024 en la fosa ubicada en la localidad de Salto Colorado.
En los trabajos participaron en conjunto, la Comisión Estatal de Búsqueda, agentes de la Policía de Zapopan y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Por igual, —se sumaron integrantes del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza—.
La fosa clandestina de Zapopan contaba con restos humanos de desapariciones del 2021 y 2023
En un mes de trabajo, el cual comprendió del 13 de diciembre del 2024 al 13 de enero del 2025, se encontraron al menos 72 bolsas con restos humanos. Hasta el momento, las autoridades han identificado a cinco hombres y una mujer, quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023.
Para localizar los restos, las autoridades emplearon tecnología avanzada como georradares, drones con cámaras geotérmicas y binomios caninos. Sin embargo, a pesar del hallazgo, no se han reportado detenciones.
Cabe destacar, que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que depende de la Secretaría de Gobernación, señala que entre 1952 y 2025 se han registrado al menos 15 mil personas desaparecidas en México.
Concluyeron los trabajos iniciados el 13 de diciembre de 2024 en la fosa clandestina del Salto Colorado, en colaboración con #IJCF @BusquedaJal , @PoliciaZapopan y con la invaluable participación de los familiares de las víctimas, se recuperaron cuerpos de 24 personas. pic.twitter.com/CWXw3ZsfXe
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 19, 2025