En una actualización reciente, Claudia Sheinbaum informó que, entre el 20 y el 27 de enero, deportaron a un total de 5,809 migrantes de Estados Unidos a México, de los cuales el 76.3 por ciento son mexicanos. La Secretaría de Gobernación, a través de Rosa Icela Rodríguez, proporcionó la información.
—Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que entre el 20 y el 26 de enero llegaron 5,282 personas a México, de las cuales 4,083 eran mexicanos—.
Además, el 27 de enero, se registraron 527 deportados, de los cuales 355 eran connacionales. El 28 de enero, repatriaron a 435 personas, aunque no se precisó cuántos de ellos eran mexicanos.
Sheinbaum informa sobre las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a México
De acuerdo con estas cifras, en los primeros ocho días del gobierno de Trump, sumaron 6,244 deportaciones, de las cuales 4,438 fueron de mexicanos. También detalló que la mayoría de los deportados llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin precisar la cifra exacta.
Aunque Sheinbaum reconoció que México ha recibido migrantes de otros países durante este periodo, aclaró que el número ha sido bajo y que el fenómeno también ocurrió durante la administración de Joe Biden.
“Son pocos, comparados con fechas previas. En el caso de migrantes no mexicanos, el Instituto Nacional de Migración facilita su repatriación a sus países, principalmente a Centroamérica”, explicó.
La Presidenta añadió que la llegada de migrantes de otras nacionalidades no es algo nuevo, ya que este fenómeno se ha repetido en años anteriores.

























