Una sustancia oleosa fue localizada en el río Pánuco, entre el muelle pesquero Marbello y el Muelle de Planta Congeladora Jiménez en Tampico. La Secretaría de Marina, mediante la Armada de México, comunicó que durante sus rondas de vigilancia terrestre, un dron identificó una mancha con características de hidrocarburo en río Pánuco.
Informaron que el personal naval de la Primera Zona Naval realizó labores de limpieza de la sustancia encontrada en el Río Pánuco, en Tampico, Tamaulipas. Como resultado, se llevó a cabo un recorrido fluvial en el área mencionada. Trabajaron con integrantes del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAN) de esta Zona Naval, sin poder determinar el origen de la mancha detectada.
Por ello, se realizaron acciones de limpieza en los puntos con mayor concentración, utilizando técnicas de barrido con toallas y calcetines absorbentes. Sin necesidad de equipos mecánicos debido a la leve y dispersa naturaleza de las manchas de hidrocarburo en río Pánuco.
La SEMAR destacó la importancia de que la comunidad marítima, pesquera y el público en general sean conscientes sobre la relevancia de evitar desechar residuos nocivos en mares y ríos. Estos residuos pueden dañar los ecosistemas y la fauna marina.
Con estas medidas, la Secretaría de Marina afirmó que —a través de la Armada de México— cumple con su misión de vigilar y apoyar en mares, costas y zonas lacustres. Esto, como parte de sus responsabilidades en la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente marino. Implementando el Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas. Asimismo, realizando recorridos de vigilancia para la protección ambiental marina.