Se anticipa que se forme hielo en la región montañosa del antiguo cuarto distrito de Tamaulipas entre la tarde-noche del viernes y la madrugada del sábado. El aumento de aire ártico y su encuentro con la humedad provocarán lluvia de hielo en la Sierra San Carlos y parte del Altiplano tamaulipeco. Asimismo, afectando a las serranías de Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Bustamante.
Meteorología Tamaulipas advirtió sobre la caída de lluvia helada en las serranías del estado.
“La interacción entre el aire ártico y la humedad en la región generará condiciones favorables para la formación de hielo en la Sierra San Carlos y parte del Altiplano tamaulipeco, en áreas específicas que podrían verse afectadas por la lluvia helada son las serranías de Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Bustamante”.
La Coordinación de Protección Civil Tamaulipas recomienda extrema precaución en las carreteras afectadas por el hielo en la Sierra San Carlos, sugiriendo moderar la velocidad para evitar accidentes.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío (No. 22) avanzará rápidamente sobre el noreste y oriente del país. Trayendo lluvias con chubascos y fuertes precipitaciones puntuales en Veracruz.
La masa de aire ártico que impulsa el frente originará un fenómeno de “Norte” de intensidad fuerte a muy fuerte, con ráfagas de viento de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, mantendrá un clima frío durante la mañana y noche en el noreste, oriente y centro del país.
El hielo en la Sierra San Carlos y los sistemas meteorológicos mencionados causarán los siguientes efectos en la entidad:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
- Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h y ráfagas de 70 a 90 km/h.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado.
Por Jordan Espinosa

























