Un incendio forestal en las colinas de Los Ángeles ha obligado a evacuar a un total de 30 mil personas, en medio de fuertes vientos que complican las labores de contención de los bomberos.
La emergencia se desató este martes, cuando una tormenta de viento azotó fuertemente el sur de California, avivando las llamas que se podían ver desde kilómetros de distancia.
Asimismo, Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Por ende, confirmó que más de 13 mil estructuras están en riesgo debido a la cercanía del fuego. “Muchas estructuras ya fueron destruidas”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, aunque no se ha precisado un número exacto.
Afortunadamente, — no se han reportado heridos hasta el momento— , según informaron las autoridades en conferencia de prensa.
Se podría complicar el incendio forestal en Los Ángeles por los próximos fuertes vientos
La tormenta de viento, que es descrita como una de las más fuertes en más de una década, presenta ráfagas que superan los 160 km/h, especialmente en zonas montañosas. Por su parte, Meteorólogos han advertido que podría extenderse durante varios días, complicando aún más la situación.
En consecuencia, Newsom pidió a los residentes del sur de California mantenerse alerta, ya que los vientos más intensos se esperaban entre las 10:00 p.m. del martes y las 5:00 a.m. del miércoles.
El incendio en Pacific Palisades, un vecindario en el oeste de Los Ángeles, ha consumido más de 5 kilómetros cuadrados y generado una columna de humo visible en toda la ciudad. Incluso en Venice Beach, a 10 kilómetros de distancia, las llamas eran claramente visibles. En medio del caos, algunos residentes tuvieron que abandonar sus vehículos y huir a pie debido al cierre de carreteras.
De igual manera, se han registrado afectaciones severas en las autopistas interestatal 10 y Escénica del Pacífico. Ya que estas fueron bloqueadas parcialmente para facilitar las evacuaciones. Mientras que las compañías de electricidad advirtieron sobre posibles cortes preventivos para evitar que una chispa cause nuevos incendios. La causa del siniestro sigue bajo investigación.
Esta emergencia es una de varias que afectan la región, — destacando la vulnerabilidad de áreas que no han recibido lluvias significativas en meses — . Las autoridades trabajan a contrarreloj para proteger a los residentes y controlar las llamas.
🇺🇸| Fuertes incendios de maleza en Los Ángeles obligan a evacuar a 30.000 ciudadanos.
El fuego se está expandiendo rápidamente debido al fuerte viento. pic.twitter.com/nquu3hlOnU
— Radar Austral (@RadarAustral_) January 8, 2025