—La inflación en México presentó una desaceleración más pronunciada de lo esperado en diciembre, alcanzando un 4.21 por ciento en comparación anual, el nivel más bajo desde febrero de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—.
Los analistas esperaban una tasa de inflación del 4.28 por ciento, según un sondeo de Reuters, por lo que el resultado fue mejor al anticipado.
Este comportamiento podría reforzar las expectativas de que el Banco de México mantenga su enfoque hacia la flexibilización monetaria. El cual podría tener recortes adicionales a su tasa de interés clave en los próximos meses.
Inflación en México en diciembre 2024 alcanza 4.21%, la más baja desde hace casi tres años
“En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, repuntó a un 3.65 por ciento, después de 22 meses continuos en descenso”, detalló INEGI en su informe.
Por su parte, el Banco de México decidió reducir la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base (pb) a mediados de diciembre. Esta se convirtió en su quinta disminución en 2024. Además, se anticipó que podría continuar con recortes adicionales en los próximos meses, incluso de mayor magnitud.
Durante una entrevista realizada al subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath comentó que la junta de gobierno podría discutir una reducción de hasta 50 puntos base. Esto que se podría incluir en la próxima decisión programada para el 6 de febrero de 2025.
¿Cuáles productos disminuyeron?
—En los precios en el mes de diciembre, los datos mostraron un crecimiento de 0.38 por ciento, esto con respecto al mes anterior. Mientras que el índice subyacente presentó una tasa de 0.51 por ciento—.
—Los productos que experimentaron los mayores aumentos de precios en diciembre fueron el transporte aéreo, los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías. Así como el pollo—.
—Por otro lado, los productos que registraron las mayores caídas en sus precios fueron la papaya, el tomate verde y la cebolla—.
En diciembre 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 137.949 y representó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.21%.
Por componente, a tasa mensual:
▪️ El índice de precios… pic.twitter.com/xTI3iAYSDv— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 9, 2025

























