La Secretaría de Salud de Tamaulipas está investigando la posible muerte por hipotermia causada por la onda gélida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Mante. Así lo informó su titular, Vicente Joel Hernández Navarro.
Aunque todavía no se confirma la causa del deceso, se está considerando la hipotermia como una de las posibilidades. El secretario explicó que, además de la hipotermia, se está evaluando si otras condiciones, como un posible infarto, pudieron ser la causa de la muerte.
“Evidentemente tenemos que esperar a un dictamen para determinar si eso fue una muerte también por hipotermia”, señaló Hernández Navarro.
El funcionario advirtió que las personas expuestas al frío, tanto al aire libre como dentro de sus casas al usar calentadores, están más vulnerables a intoxicaciones o hipotermia.
Se investiga la muerte que presuntamente se dio por la onda gélida en El Mante
Este año ha sido más tranquilo en cuanto al registro de muertes por hipotermia en comparación con el año pasado, señaló. Sin embargo, la alerta sanitaria se mantiene debido a las bajas temperaturas.
La Secretaría de Salud está enfocada en garantizar atención médica oportuna, revisar los albergues habilitados por los municipios y coordinarse con otras dependencias.
En cuanto a la suspensión de clases, Hernández Navarro señaló que la Secretaría de Educación de Tamaulipas —está evaluando la situación y aplicando criterios para proteger a los estudiantes—.
Debido a que se esperan temperaturas bajas en el norte del estado, la suspensión de actividades educativas podría continuar.
“Por la tarde-noche de este miércoles tomaremos la decisión sobre la suspensión de clases en el norte del estado”, puntualizó.
Con estas medidas, —las autoridades buscan prevenir afectaciones a la salud y garantizar la seguridad de la población ante las condiciones climáticas adversas—.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Vinculan a proceso a docente en Reynosa por abuso sexual agravado