Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Rubiales y Aleksander Ceferin están siendo investigados por presunta corrupción en los negocios.
La investigación se origina a raíz de una serie de acuerdos para compensar la reducción salarial que sufrieron los futbolistas del Barcelona durante la pandemia de COVID-19.
Messi, Piqué, Rubiales y Ceferin bajo investigación por presunto desvío de fondos
Durante su tiempo en el Barcelona, los futbolistas habrían tenido reuniones con el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para promover un desvío de recursos de la UEFA hacia las cuentas de los jugadores.
El medio The Objective reportó que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, bajo la dirección del juez Josep Sola Fayet, ha iniciado diligencias previas y ha solicitado a los denunciantes que se presenten y rindan declaración en un plazo de cinco días a partir de este miércoles, para formalizar la acusación popular.
La causa fue llevada a tribunales por el Sindicato Manos Limpias, que acusa a los involucrados de presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
En los audios publicados por The Objective, Rubiales y Ceferin discuten el esquema que Rubiales propuso para desviar fondos destinados a la RFEF y compensar la pérdida salarial de los jugadores, que en España alcanzó el 70 por ciento debido a la crisis provocada por la pandemia.
Messi pedía discreción absoluta
Los negocios entre Gerard Piqué y Rubiales son bien conocidos. El 2 de abril de 2020, semanas después de que comenzara la pandemia, el entonces jugador del Barcelona se comunicó por teléfono con Rubiales. A solicitud de Lionel Messi, quien estaba preocupado por la situación.
Rubiales comenzó a actuar y, en un mensaje de WhatsApp filtrado, sugirió a Ceferin usar los fondos de la UEFA. Para compensar la pérdida salarial de los jugadores.
“Ellos (Piqué y Messi) me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero porque ‘si la gente se entera nos van a matar’. Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje”, comentó Rubiales a Ceferin.
La respuesta de Ceferin fue clara: “ni su perro se enterará”.
Sin embargo, la información salió a la luz.
La reunión a cuatro bandas
El 6 de abril de 2020, Rubiales envió un esquema a Ceferin en el que proponía reestructurar el 4 por ciento de los derechos de retransmisión de todos los partidos de la UEFA. Destinando el 50 por ciento a los jugadores afectados por la reducción salarial debido a la COVID-19, según informó The Objective. Se menciona que la reducción salarial de los jugadores podría haber ascendido a unos 50 millones de euros.
El 14 de abril de 2020, a las 18:45 horas, los involucrados se conectaron a través de internet. Para afinar los detalles del desvío de fondos.
Al finalizar la reunión, Rubiales sugirió que Messi y Piqué enviaran una camiseta autografiada a Ceferin como agradecimiento.
Las conversaciones siguieron. El 15 de junio de 2020, Rubiales volvió a contactar a Piqué: “Tenemos que retomar el tema de los fondos o, al menos, sacar los 30 kilos (…) para ponerlos a vuestra disposición”.
No se profundiza sobre si el desvío se concretó.
La causa sigue bajo investigación
Fuentes judiciales citadas por The Objective indican que el juez podría haber inadmitido la denuncia. Incluso haber archivado el asunto si no existiera un indicio de delito.