La falta de agua será uno de los mayores retos y problemas que México enfrentará en 2025, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Tras un 2024 marcado por sequías y presas con bajos niveles de llenado, problemas los cuales se vienen presentando desde años atrás, encabeza la lista de preocupaciones para el país este año.
El informe, presentado, detalla que la escasez en el suministro de agua no es un tema aislado. Dando por entendido lo que se vive en cuanto a problemas sociales y naturales en la actualidad.
La falta de agua, un problema en México para 2025 aunado a los problemas sociales, señala WEF
“Los conflictos armados entre Estados, fenómenos meteorológicos extremos, confrontaciones geoeconómicas, la desinformación y la polarización social son retos globales que afectan a todos”, subraya el WEF.
Además, del tema relacionado con el agua, otros puntos en los que México también deberá enfocarse en 2025 son los siguientes:
- Delito y actividad económica ilícita: Factores que debilitan la seguridad y confianza de la sociedad.
- Pobreza y desigualdad: Brechas estructurales que aumentan la exclusión social.
- Servicios públicos insuficientes: Redes de apoyo débiles que limitan el acceso a derechos esenciales.
Igualmente, el informe lanzó la advertencia, refiriendo a que estos riesgos están interconectados con tensiones geopolíticas.
Asimismo, se mencionaron las políticas económicas proteccionistas que Donald Trump podría implementar durante su próximo mandato en Estados Unidos. Como el aumento de aranceles a las importaciones mexicanas, lo que tendría un impacto negativo en la economía nacional.

























