Marco Rubio habló sobre el tema de la delincuencia organizada en México, el próximo secretario de Estado, de Estados Unidos, comentó sobre la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas transnacionales.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio destacó que esta medida y una posible “acción militar” para combatir a los cárteles son opciones sobre la mesa. Sin embargo, expresó su apoyo por cooperar con el gobierno mexicano para enfrentar a estos grupos, los cuales, según él, “aterrorizan” a ambos países.
Por su parte, el senador David H. McCormick le preguntó a Rubio sobre la posibilidad de calificar a los cárteles como organizaciones terroristas y las “herramientas de seguridad” que esto implicaría.
Rubio respondió que sería “una opción que está sobre la mesa”, aunque la calificó como una “herramienta imperfecta”, ya que los cárteles son “empresas sofisticadas” que operan con tráfico de personas, drogas y migrantes.
“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”, afirmó Rubio.
Marco Rubio sobre los cárteles mexicanos: una amenaza que requiere cooperación
Rubio también destacó que estos cárteles “controlan operativamente enormes territorios en la frontera de México con Estados Unidos”. Una situación que calificó como un hecho desafortunado y que debe discutirse con las autoridades mexicanas.
Asimismo, reiteró su postura a favor de trabajar de manera cooperativa con el gobierno de México. Con ello, para enfrentar a los cárteles, pues los problemas que generan “nos afectan a ambos países”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de emprender una acción militar, Rubio reconoció que esta es una opción a disposición, aunque precisó que no es la preferida del Departamento de Estado. Sin embargo, recordó que la decisión final dependería de Trump.
El próximo Secretario de Estado también añadió que “hay mucho que podemos hacer en asociación con México” y subrayó su preferencia por abordar este problema de forma cooperativa.
Además, dijo que la violencia de los cárteles influía en los procesos políticos de México, recordando los casos de candidatos y periodistas asesinados.
“La violencia de los cárteles impacta el proceso político en México”.
Incluso dio a entender que los carteles no solamente generaban terror, que estaban acabando con el gobierno de México,
“No solo aterrorizan a Estados Unidos. Aterrorizan y socavan al gobierno de México”.
Por último, Rubio expresó su esperanza de “trabajar en alianza con México para este asunto”. A su vez, destacando que México puede hacer más para enfrentar este grave problema.

























