Elementos del cuerpo de marines de Estados Unidos llegaron a la frontera con México. Con ello, para reforzar a los soldados ya desplegados en la zona. Este movimiento busca cumplir con el objetivo de frenar la migración ilegal, una prioridad desde el inicio de la administración de Donald Trump.
Por su parte, la Casa Blanca compartió un video en su cuenta de ‘X’, mostrando la llegada de los marines. —El mensaje que acompaña las imágenes— señala que su presencia tiene “la misión de proteger a Estados Unidos”.
Además, también se publicaron fotos de los primeros migrantes deportados bajo esta administración. Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, los vuelos de deportación ya comenzaron.
“El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará graves consecuencias”, escribió en redes sociales.
Leavitt detalló que, hasta ahora, se han detenido a 538 migrantes, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y personas con condenas por delitos sexuales menores. “La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, agregó la portavoz.
El llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, adelantó que las primeras ciudades donde se realizarán estas detenciones masivas serán San Diego y Chicago, a esta última la describió como “una ciudad fantasma”. Además, mencionó que se generará “conmoción y pavor” debido a la magnitud de estas deportaciones.
ICE también ha comenzado a compartir informes diarios sobre las acciones llevadas a cabo bajo las órdenes de Trump, acompañados de ejemplos de casos de delincuentes capturados durante las redadas, según publicaciones de la Casa Blanca.
Marines refuerzan la frontera con México para detener migración; ACNUR a disposición de México
Tras estas medidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó que se encuentran en disposición para apoyar a México —en caso de las deportaciones vayan a la alta en el país—.
Ante ello, Matthew Saltmarsh, portavoz de ACNUR, declaró que el Gobierno mexicano ha preparado un plan. El cual incluye la creación de centros de recepción en el norte y la posibilidad de reasentamientos en distintas regiones. “ACNUR apoya al Gobierno y está listo con nuestro personal y presencia en el terreno”, señaló en rueda de prensa.
Asimismo, Saltmarsh también destacó que México ha sido un defensor de los derechos de los refugiados gracias a su sólido sistema de asilo. Este papel será crucial en los próximos meses debido a la compleja situación migratoria en la región.

























