Marko Cortés calificó como inaceptable la posible implementación del programa “Quédate en México”, señalando que podría desencadenar una crisis migratoria sin precedentes.
En este sentido, el exdirigente del PAN, hizo un llamado al Gobierno Federal para que rechace esta medida, argumentando que infringiría en la soberanía nacional.
“Este programa puede afectar gravemente la economía de México y los derechos humanos de los migrantes, ya que no existe ni siquiera la estructura sanitaria necesaria para sostener deportaciones masivas como las que el presidente estadounidense ha anunciado”, afirmó el senador blanquiazul.
A través de un comunicado, —Cortés advirtió— qué problemas como el desempleo, la inseguridad, la violencia y los retos de salud pública que ya enfrenta México se intensificarían con la aplicación de esta política.
Además, ordenó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a buscar un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a establecer mesas de diálogo con expertos en relaciones bilaterales. Con ello, para abordar los temas prioritarios en la agenda migratoria.
“O se establece un diálogo productivo con los estadounidenses, o quienes más padecerán las consecuencias de una falta de claridad en la política exterior mexicana serán los migrantes y los mexicanos que trabajan directa o indirectamente en el sector exportador de nuestro país”, advirtió.
Marko Cortés señala el programa “Quédate en México”; importante establecer acuerdos bilaterales
Por último, Marko Cortés —reiteró la necesidad de que México adopte una postura firme y colabore internacionalmente—. Para combatir a los grupos criminales que generan violencia e inseguridad.
También destacó la importancia de establecer acuerdos bilaterales para frenar el tráfico de armas hacia México y detener el ingreso de fentanilo a Estados Unidos.
El programa Quédate en México es inadmisible por sus riesgos económicos y humanitarios, agravando problemas como desempleo, violencia e inseguridad para México.
La presidenta @Claudiashein debe priorizar el diálogo con Estados Unidos. Urge establecer mesas de negociación que…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 27, 2025

























