Marte Alejandro Ruiz Nava asegura que nunca se afilió a Morena y llegó al Congreso del Estado por el Partido del Trabajo. Aunque nunca fue miembro de Morena, el ex diputado local declaró que fue “expulsado” del partido; sin embargo, comentó que esto no tiene relevancia ya que no era militante morenista.
El ex legislador mencionó que se enteró de la “expulsión” por terceros y se defendió diciendo que Morena no le ha informado ni puede informarle, ya que no figura en el padrón de militancia del partido gobernante.
En 2024, asumió el cargo de diputado local en el Congreso de Tamaulipas. Su puesto fue para suplir la licencia del diputado titular, José Braña Mojica. Ambos fueron elegidos por el Partido del Trabajo (PT), no por Morena.
“Yo nunca me afilié a Morena, llegué al Congreso por el PT, pero tampoco me afilié, sino que contendí como candidato ciudadano, como externo”.
Marte Alejandro Ruiz Nava responde a su supuesta expulsión
En una entrevista, Ruiz Nava comentó que ha considerado dejar la política. Sin embargo, señaló que Morena lo ha puesto nuevamente en el centro de atención pública. Por lo que planea buscar una candidatura en 2027, ya sea para diputado o alcalde de Victoria.
Por su parte, atribuyó su supuesta “expulsión” a su defensa de una agenda a favor de los hombres, lo que le generó críticas de varios sectores. Aunque también contó con el apoyo de pastores, líderes religiosos y asociaciones.
Explicó que las iniciativas que presentó en el Congreso buscaban defender la igualdad y evitar etiquetar a los hombres como machistas simplemente por ser hombres. Protegiéndolos así de acusaciones falsas o violencia de pareja sin respaldo.
Marte Alejandro Ruiz Nava recordó que sus declaraciones sobre las microviolencias fueron tan criticadas que se volvieron virales en México y en medios latinos de Estados Unidos. Esto es lo que molestó a Morena, pero reiteró que no pueden expulsarlo de un partido al que no pertenece. Dejó abierta la posibilidad de participar en la política como independiente o a través de un nuevo partido, con miras al proceso electoral de 2027.
Por Enrique Jonguitud Blanco