El personal del Instituto de la Mujer en Tamaulipas recibió capacitación para atender a las connacionales deportadas como parte de las acciones implementadas tras el inicio de la administración del presidente Donald Trump y la instalación de un nuevo albergue en Matamoros. Así lo informó Diana Laura Cavazos Vélez, coordinadora del instituto en Matamoros.
Te puede interesar: Tamaulipas prepara tres campamentos para recibir a connacionales deportados
Cavazos Vélez explicó que la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas dio instrucciones para que el instituto se sume al grupo de dependencias que brindarán apoyo a los mexicanos deportados por esta frontera.
“La instrucción es dar y brindar los servicios del Instituto de la Mujer en Tamaulipas a todas nuestras connacionales repatriadas que sufran alguna violencia en el traslado. Ya tenemos los datos para dar a conocer los derechos de las mujeres migrantes y también brindar esa contención”, señaló.
¿Qué servicios ofrece el Instituto de la Mujer Matamoros a las connacionales repatriadas?
La coordinadora añadió que el instituto también puede ofrecer asesoría legal. Así como apoyar a quienes busquen integrarse al mercado laboral, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo.
“Las instrucciones son muy claras, es colaborar Estado y municipio. Aquí en Matamoros, gracias a Dios, tenemos una muy buena relación todos, nos conocemos, trabajamos en conjunto y estamos listos para recibir a todos”, destacó.
Una ventaja clave de este nuevo albergue, señaló Cavazos Vélez, es su proximidad a Casa Violeta. La cual opera los 7 días de la semana, las 24 horas del día, ofreciendo atención integral.
“Aquí traen una logística muy bien organizada. Ahorita ya me asignaron mi espacio, y la atención se va a brindar lo más cerca que se pueda a la mujer, a las niñas, a los jóvenes y también a las personas de la comunidad”, concluyó.
Jorge Capetillo/Matamoros

























