El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump encabezará su segunda toma de protesta como presidente de Estados Unidos, en el tradicional “Día de la Inauguración Presidencial”. ¿Quiénes son los mexicanos invitados a la investidura de Donald Trump?
La ceremonia tendrá lugar en el Capitolio de Washington D.C., donde el magnate asumirá formalmente como el presidente número 47 de ese país.
El evento está programado para iniciar a las 12:00 horas del este (11:00 horas en México) y podrá seguirse en vivo a través de las principales cadenas televisivas y la página oficial de la Casa Blanca. En donde el republicano recitará el juramento presidencial establecido en el Artículo II, Sección I de la Constitución estadounidense.
Aunque la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, no fue invitada al evento, en su conferencia de prensa del 14 de enero declaró:
“No pasa nada. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”.
Esto se debe a que, por lo general, no convocan a líderes extranjeros a estas ceremonias y suelen invitar a embajadores y representantes diplomáticos.
Mexicanos que estarán presentes en la investidura de Donald Trump
Mientras tanto, entre los mexicanos que asistirán destacan figuras políticas y empresariales. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó en sus redes sociales que todo el cuerpo diplomático mexicano fue invitado.
Eduardo Verástegui, político y exactor, conocido por su respaldo a Trump —y que incluso obsequió al presidente electo una pintura de la Virgen de Guadalupe— durante un evento en Miami en octubre de 2024. Será uno de los asistentes a la ceremonia en Washington D.C. así lo anunció a través de su cuenta de X.
Igualmente, el empresario mexicano Carlos Slim también estará presente. Según Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien también asistirá. Su participación, tiene como objetivo iniciar diálogos con funcionarios estadounidenses sobre temas clave para ambas naciones.
Héctor Sulaimán Saldívar, hijo de José Sulaimán Chagnón. Quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo por 38 años. También dio a conocer que recibió una invitación para la investidura presidencial de Donald Trump, gracias a una amistad forjada a través del boxeo.
Finalmente, el senador Enrique Vargas del Villar, representante del Estado de México y empresario, destacó en sus redes sociales su invitación al evento, —sumándose a la lista de mexicanos que asistirán a este importante evento internacional—.
México y Estados Unidos no solo somos vecinos; también debemos ser hermanos.@VivekGRamaswamy #CarlosSlim pic.twitter.com/arwarKkrU9
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 20, 2025