Las autoridades del estado trabajan para garantizar que los migrantes deportados en Tamaulipas regresen a sus países de origen. Patricia Lara Ayala —directora del DIF estatal— explicó que se está trabajando en una estrategia de repatriación ágil.
“Lo que no queremos es que la gente se nos instale en el Estado, si son personas deportadas que no son connacionales, que podamos tener la capacidad de rápidamente empezar a desplazar a estas personas a sus lugares de origen”.
Lara Ayala añadió que, aunque el DIF estatal establecerá refugios en todo el territorio, anticipan que “la mayor demanda la tendremos en la zona norte”. Además, mencionó que —en colaboración con dependencias federales y estatales— se están preparando para brindar asistencia humanitaria a los migrantes.
“Así como esperamos gente que venga del sur, esperamos también gente que venga deportada de la zona norte, entonces estamos preparándonos para si son 20, 2 mil o 20 mil”.
Por su parte, aseguró que se atenderá a todos los migrantes deportados en Tamaulipas, enfocándose especialmente en apoyar a los menores de edad, ya viajen solos o acompañados. Lara Ayala también indicó que el cambio de presidente en Estados Unidos —programado para el 20 de enero— tendrá un impacto directo en la situación migratoria en los estados fronterizos de México.
Por Enrique Jonguitud Blanco