Cientos de migrantes que quedaron atrapados en la ciudad fronteriza de Juárez, Chihuahua, tras la suspensión del programa CBP One intentaron cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte.
Desde las 5:00 de la mañana, enfrentando temperaturas extremas por el frío, familias enteras, incluidos niños y bebés, —esperaban con la leve esperanza de ser escuchados por las autoridades estadounidenses—.
Por su parte, Freddy Echeverría, originario de Venezuela, contó que esperó ocho meses en la Ciudad de México para recibir la confirmación de su cita. La cual estaba programada justo para este día. A pesar de sus esfuerzos, sigue sin obtener una respuesta.
“Le pedimos que tenga consideración de todas las personas que ya tenemos las citas aprobadas; de la noche a la mañana tomaron una decisión de eliminar la aplicación y no debe ser así, nosotros hemos luchado y con mucho esfuerzo hemos llegado acá a la frontera y a esta hora no hemos tenido una respuesta”, señaló Freddy, visiblemente afectado.
Igualmente, Karen Calderas, quien también huyó de Venezuela junto a su familia. A su vez, pidió al expresidente Donald Trump que sea consciente de la situación que enfrentan los migrantes, especialmente los venezolanos.
“Que tenga un corazón noble, que así como yo, hay otras familias que necesitamos brindarle un futuro mejor a nuestros hijos, porque todo el mundo sabe la situación tanto de Cuba como de Venezuela, solamente eso. Las temperaturas son insoportables y ver a los niños llorar sin que nadie salga con alguna respuesta”, comentó.
Migrantes detenidos en Juárez por autoridades ante lo vivido con la aplicación CBP One
Los migrantes intentaron ingresar al puente para cruzar. Pero agentes de la aduana de El Paso, Texas, les impidieron el acceso.
Asimismo, Alonso Bag, director de operaciones del Fideicomiso del Puente Paso del Norte, les informó que, mientras no se definan nuevas disposiciones legales, no podrán avanzar.
“Les estamos notificando que no está abierto el sistema CBP One, continúa cerrado, y los invitamos a buscar un lugar menos frío, sobre todo para los jóvenes, y vamos a seguir tocando las instancias mexicanas para ver cuál es el procedimiento”, declaró el funcionario.
Por último, los migrantes se retiraron de manera pacífica. Con la esperanza de encontrar refugio en albergues. Y asimismo, esperar que el gobierno estadounidense ofrezca pronto una solución que les permita cumplir el sueño de llegar a la unión americana.

























