Migrantes de diversos países que actualmente se encuentran en Tapachula, Chiapas, han comenzado el trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Esto ocurre tras la cancelación de citas en la aplicación CBP One, implementada por la nueva administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
Personas originarias de Venezuela, Cuba, Honduras, Haití y otros países se han congregado en las oficinas provisionales de la Comar en busca de una alternativa para regularizar su situación en México. Muchos aseguran que regresar a sus países no es una opción viable.
“En México nosotros queremos hacer el proceso que debemos de hacer, regularizarnos, el gobierno mexicano está dando las facilidades para que nosotros podamos establecernos acá y emprender un nuevo capítulo de nuestra vida, un nuevo comienzo”, compartió Alian Enríquez, un cubano-venezolano de 54 años.
Asimismo, Alian expresó que ya había considerado quedarse en México antes de las restricciones en Estados Unidos. Aseguró que admira la cultura mexicana y ve oportunidades para empezar de nuevo.
“México es un país que da las oportunidades, se ve un país de progreso, de provecho, a parte de eso a nivel cultural es un país que llama mucho la atención… me gustan las tortas y mi agüita de jamaica, eso pa’ qué más”, añadió.
Migrantes piden asilo en Tapachula, buscan alternativas legales
El migrante cubano-venezolano, lleva dos meses en Tapachula y mencionó que había intentado iniciar el trámite de asilo en ocasiones anteriores. Pero que la cantidad de personas en las oficinas se lo había impedido. Ahora, con las nuevas circunstancias, decidió no postergarlo más.
Por su parte, Yuridia Rodríguez, —una venezolana que lleva apenas una semana en México—, contó cómo intentó diariamente obtener una cita a través de CBP One. Esto sin éxito alguno.
“Nos la rechazaron, no abría la aplicación, la eliminaron de la plataforma, ahora tenemos que esperar, vamos a pedir asilo aquí en México”, dijo con resignación.
En los últimos años, las solicitudes de asilo en México han registrado cambios significativos. Tras la pandemia de COVID-19 en 2020. Pasaron de 40 mil ese año a 129 mil en 2021, alcanzando su punto más alto en 2023 con más de 140 mil solicitudes.
Sin embargo, en 2024, estas cifras disminuyeron, cerrando con más de 78 mil trámites, de acuerdo a cifras oficiales del INAMI.

























