El Coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó 30 propuestas de cambio a la reforma de la Ley del Infonavit que el Senado envió en diciembre. Estas modificaciones se discutirán el jueves en comisiones y podrían votarse en el pleno a partir del 1 de febrero.
El documento, que consta de seis páginas, revisado por el medio de comunicación Latinus, busca mantener el “tripartismo histórico”. El cual ha garantizado la estabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde su creación.
Entre las propuestas, Monreal Ávila plantea añadir una obligación al artículo 42 de la Ley del Infonavit. La Dirección General del Instituto deberá publicar en su sitio web “información clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada sobre la situación financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica”.
Además, propuso transparentar datos sobre “los riesgos relacionados con el Fondo de Vivienda y de la empresa filial, sus proyectos de construcción y proveedores contratados”.
Mismamente, la reforma que el Senado avaló, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. Incluye la creación de una empresa filial que gestionará la construcción de viviendas. Originalmente, esta comenzaría a operar en diciembre de 2024, pero Monreal propuso retrasar su inicio “a más tardar el último día hábil de febrero de 2025”.
Monreal impulsa cambios clave en la Ley del Infonavit
Igualmente, Monreal destacó la inviolabilidad de las subcuentas y créditos de vivienda de los trabajadores. Según su propuesta, estas no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna. —Esta medida se planteó tras reuniones con empresarios, líderes sindicales y autoridades—.
Además, el coordinador propuso ajustar la representación en la Comisión de Vigilancia del Infonavit, estableciendo tres representantes del gobierno federal y tres del sector empresarial y de los trabajadores.
“Se garantiza la participación tripartita y que no haya una preeminencia de un sector sobre otro”, señaló.
Asimismo, planteó que en el Comité de Auditoría del Instituto, cada sector cuente con un solo representante. Esto elimina la preeminencia que el Senado había otorgado al gobierno federal con tres asientos en este órgano.
Ajustes en la dirección del Infonavit y proyectos de vivienda
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Por igual, propuso que el titular de la Dirección General del Infonavit tenga la facultad de presentar a la Asamblea General las reglas de operación, el estatuto orgánico y el presupuesto de inversión en construcción. Además, este funcionario tendría derecho a presidir las sesiones de la Asamblea General con voz y voto.
Además, Monreal sugirió la incorporación de un artículo transitorio que cancele todos los proyectos de vivienda aprobados antes del 1 de julio de 2023. Sin embargo, permitirá que sean presentados nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, bajo las nuevas reglas.
Estas 30 modificaciones —serán discutidas y votadas— en la Cámara de Diputados antes de ser devueltas al Senado para su análisis final.