Queda prohibido de manera permanente a partir de este 15 de enero, el colorante sintético Rojo No. 3 en Estados Unidos, según confirmó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este aditivo, popular en dulces, botanas y refrescos, ha sido vinculado con riesgos para la salud, incluyendo el cáncer.
Un tono brillante con riesgos ocultos
El Rojo No. 3, conocido también como eritrosina, se utiliza ampliamente para dar un atractivo color rojo cereza a productos de sabor cereza, sandía, fresa y frambuesa. Sin embargo, investigaciones recientes señalaron que este colorante, derivado del petróleo, puede causar cáncer en animales, lo que impulsó su prohibición.
Desde 2022, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) había solicitado a la FDA tomar esta medida. Se argumentaba que el consumo del colorante estaba relacionado con el desarrollo de enfermedades. Aunque anteriormente ya se había prohibido en cosméticos, el uso en alimentos continuaba hasta ahora.
Fechas clave que dio la FDA para la eliminación del colorante Rojo
La FDA ha establecido que los productores tienen hasta el 15 de enero de 2027 para eliminar el Rojo No. 3 de sus productos alimenticios. Entre los que se incluyen dulces, botanas, cereales y refrescos.
En el caso de las empresas farmacéuticas, como las que producen suplementos dietéticos, tendrán un plazo adicional de un año para hacerlo. Tendrán hasta el 15 de enero de 2028, para cumplir con la normativa.
Con esta prohibición, la FDA busca proteger la salud pública, especialmente la de los niños, al reducir su consumo. Las empresas deberán reformular sus productos para cumplir con la nueva regulación.
Esto marcará un cambio significativo en la industria alimentaria de Estados Unidos.
Te puede interesar: Acuerdan Israel y Hamás alto al fuego e intercambio de rehenes ¿Cómo se logró?


























