Gracias al avance de la tecnología ha cambiado todo en nuestras vidas, desde como nos relacionamos con el mundo, hasta la manera de trabajar. Por eso, como siguen llegando nuevas tendencias de tecnología, es importante conocer cuáles son, para qué sirven y como estás nos pueden ser útiles en la vida cotidiana.
Si alguna vez te has preguntado qué está por venir o cómo estas innovaciones impactarán tu día a día, este artículo es para ti. Aquí te contamos las tendencias más relevantes, cómo están cambiando el panorama global y lo que puedes esperar en los próximos años.
5 nuevas tendencias en tecnología que dominarán el futuro
- Inteligencia Artificial (IA): la IA es la tendencia que más está marcando la pauta ¿Por qué?, pues ofrece desde asistente virtual hasta análisis de datos avanzados para las empresas.
- Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): aunque ya estas tecnologías estaban, actualmente se han desarrollado más y ahora es más accesible llegar a ellas.
- Computación cuántica: aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, esta es una de las tendencias que promete resolver problemas complejos en pocos segundos.
- Energías renovables inteligentes: Los avances en energía solar y eólica, combinados con tecnología de almacenamiento, están transformando el sector energético.
- Blockchain más allá de las criptomonedas: esta es una tecnología que se utiliza para gestionar datos, además, también se usa para sistemas de votación y contratos inteligentes.
Estas tendencias ya están cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo y cada día moldean más todas las industrias que nos rodean.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en tecnología emergentes más populares?
Aunque cada día aparece una nueva tendencia en la tecnología, actualmente una de las más populares es la llamada Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una herramienta que sirve para conectar nuestros dispositivos de las casas y oficinas para simplificar la vida diaria. Otro de los avances, pero en las telecomunicaciones, es el 5G una banda que no solo mejora el internet, sino que también permite desarrollos con ciudades inteligentes y vehículos autónomos.
La robótica también está ganando terreno, especialmente en industrias como la salud, donde se utilizan robots para realizar cirugías complejas con mayor precisión. Además, los avances en biotecnología, como la edición genética mediante CRISPR, están transformando la medicina al ofrecer soluciones a enfermedades antes incurables.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial a las empresas?
La llegada de la inteligencia artificial ha sido bastante controversial, porque aunque tiene muchos aspectos positivos, tiene otros negativos. Por el lado positivo, la IA automatiza tareas que son repetitivas, lo cual ayuda a los empleados a trabajar en cosas más estratégicas. Asimismo, al analizar grandes cantidades de datos puede analizar y proporcionar información útil en tiempo real.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que ha traído la IA es la perdida de empleo en muchas áreas que fueron reemplazadas las personas por máquinas. Asimismo, si los datos de entrenamiento no son inclusivos o equilibrados, los datos y resultados que te da la IA no son correctos. Por ello, para que todos aprovechemos al máximo esta tecnología es fundamental llegar a un equilibrio entre la ética y la innovación.
¿Qué innovaciones tecnológicas cambiarán nuestra vida diaria?
- Dispositivos inteligentes integrados: ahora ya ni siquiera necesitas hacer la lista del súper, porque ya hasta las neveras hacen ese trabajo por sí solas. Asimismo, hay sistemas de iluminación que se ajustan automáticamente, todo para facilitarnos la vida.
- Vehículos eléctricos y autónomos: ya no tenemos que preocuparnos por conducir, porque también hay coches que se conducen solos, lo mejor es que reducen el impacto ambiental.
- Tecnología vestirle avanzada: ya puedes ver la hora y monitorear tu salud en un solo dispositivo gracias a los relojes inteligentes, que te dicen hasta las condiciones climáticas.
- Pagos biométricos: ahora no solo los encuentras en los smartphones, pagar con huellas dactilares o reconocimiento facial será la nueva tendencia, más rápida y segura.
- Impresión 3D personalizada: seguramente ya has visto prótesis médicas o hasta comida impresa, esta es una de las nuevas tendencias en tecnología más curiosas e interesantes.
La mejor parte de todas estas innovaciones tecnológicas es que están pensadas para facilitarnos nuestra rutina diaria y darnos una mayor sustentabilidad.

























