La Procuraduría para la Defensa del Niño, Niña y Adolescente mantiene un operativo en las calles de la ciudad. Para detectar y retirar a menores que están trabajando. Hasta el momento, han retirado a unos 20 menores y trasladado a cuatro de ellos a la Casa Hogar del DIF.
¿Qué resultados han tenido los operativos del DIF Matamoros con niños pedigueños?
Hugo Gutiérrez Treviño, procurador de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente, explicó que los menores llevados a la Casa Hogar fueron encontrados sin la supervisión de un adulto, siendo protegidos únicamente por adolescentes.
Te puede interesar: Delegado del IMSS asegura que el hospital en Matamoros es seguro tras incendio
“Los demás han sido retirados porque están con sus padres de familia, por eso los tenemos que retirar y concientizar a los padres que no lo vuelvan a hacer”, señaló. Gutiérrez Treviño agregó que a los padres se les brinda orientación y se firma un convenio en el que se comprometen a no permitir que sus hijos vuelvan a estar en las calles.
En el caso de los menores trasladados a la Casa Hogar, el procurador detalló que algunos venían de estados como Chiapas y Oaxaca. “Ellos nos decían que venían unos de Chiapas y otros de Oaxaca, pero estaban juntos”, comentó.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el crucero de Pedro Cárdenas y Solidaridad, donde encontraron a dos menores, una niña pequeña y un adolescente que la cuidaba. En otra situación, en la calle Primera del centro de la ciudad. Se detectó a un hombre que aseguró ser el padre de un menor que estaba trabajando.
“Se le tuvo que entregar a la mamá porque ellos están separados”, mencionó.
El procurador destacó que el objetivo del operativo es erradicar a los menores de las calles, ya que su presencia en estas condiciones vulnera sus derechos.
Jorge Capetillo/ Matamoros

























