Un trágico accidente aéreo en Washington ha sacudido a la comunidad del patinaje artístico, tras la muerte de un grupo de patinadores estadounidenses y rusos, que junto con sus entrenadores y familiares, viajaba en el avión de American Airlines que chocó.
Tras el impacto contra un helicóptero, cayó a las aguas del río Potomac y la Federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos confirmó la noticia.
“U.S. Figure Skating (la Federación de Patinaje Artístico de EU) puede confirmar que varios miembros de nuestra comunidad de patinaje estaban tristemente a bordo del vuelo 5342 de American Airlines, que chocó con un helicóptero ayer por la tarde en Washington, D.C.”, informó la organización en un comunicado difundido por medios locales.
La federación también detalló que los pasajeros regresaban a casa tras participar en el Campamento Nacional de Desarrollo celebrado junto a los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas.
“Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y llevamos a las familias de las víctimas muy cerca de nuestros corazones. Continuaremos monitoreando la situación y publicaremos más información a medida que esté disponible”, añadieron.
El impacto del siniestro también alcanzó al equipo de patinadores rusos. Según la agencia estatal TASS, en el vuelo viajaba Inna Voliánskaya, medallista de bronce en patinaje en parejas en los campeonatos de la Unión Soviética. El canal de Telegram Shot también identificó a Maxim Naúmov como uno de los pasajeros.
Fallecen patinadores que viajaban en avión accidentado en Washington
El agente deportivo Ari Zakarián comentó a Match TV que en la aeronave iban varios deportistas rusos.
“No quiero mencionar los nombres, pero allí habían varios de los nuestros”, señaló.
En tanto, el patinador estadounidense Luke Wang mencionó en declaraciones a medios rusos que entre los pasajeros había varios patinadores y entrenadores.
Su compatriota Jon Maravilla, en conversación con RIA Nóvosti, indicó que en el avión viajaban 14 patinadores, sin contar entrenadores y familiares. Maravilla relató que evitó abordar el vuelo porque su perro no fue admitido, por lo que decidió hacer el viaje por carretera.
Confirman presencia de ciudadanos rusos en el vuelo
El accidente también tuvo repercusión en Moscú. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que entre los pasajeros había ciudadanos rusos.
“Lamentablemente, estas tristes noticias se confirman. Allí también había otros compatriotas nuestros. Hoy llegan malas noticias desde Washington”, declaró Peskov, quien además envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, enviara un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, respondió que “por ahora no hay ningún plan de contacto al más alto nivel”.
El vuelo 5342 de American Eagle, subsidiaria regional de American Airlines, cubría la ruta Wichita (Kansas) – Washington D.C. cuando a las 20:48, hora local, chocó con un helicóptero militar Black Hawk. En la aeronave comercial viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero iban tres militares.
Las autoridades han confirmado la existencia de víctimas mortales, pero aún no han dado una cifra exacta. Hasta el momento, los equipos de rescate continúan trabajando en la zona, aunque las bajas temperaturas y la oscuridad han complicado las operaciones. La búsqueda se extenderá durante la madrugada y el tiempo que sea necesario.
Te puede interesar: Autoridades han recuperado al menos 30 cuerpos tras el choque entre helicóptero y avión en Washington

























