Con el inicio de 2025, plataformas de comercio electrónico como Temu, Shein y AliExpress. Comenzaron a pedir a sus usuarios datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para completar compras en línea. Esta medida ha generado inquietud entre los consumidores en México. Quienes se preguntan sobre el uso de su información personal.
¿Por qué Shein y Temu están solicitando CURP y RFC?
Aunque estas empresas no han emitido un comunicado oficial al respecto. Este requerimiento parece estar relacionado con las recientes modificaciones a las regulaciones aduanales. Las cuales son implementadas por el gobierno mexicano.
Te puede interesar: ¿Cómo pueden madres solteras y divorciadas obtener descuentos en predial y agua en CDMX?
Con estas medidas buscan prevenir la entrada ilegal de productos provenientes de China y otros países asiáticos. De igual forma se busca proteger el comercio nacional.
Sin embargo, en los requisitos fiscales actuales no se establece que estos datos sean obligatorios para realizar compras en línea, lo que ha aumentado la incertidumbre entre los usuarios.
¿No tienes tu CURP? Puedes obtenerla fácilmente en línea siguiendo estos pasos:
Accede a www.gob.mx/curp
Ingresa tu nombre completo, fecha de nacimiento y entidad federativa donde naciste.
Consulta tu CURP actualizada y descárgala en formato PDF o imprímela para tus trámites.
¿Qué hacer si tu CURP está desactualizada?
En algunos casos, la CURP puede contener errores o estar desactualizada, especialmente si ha habido cambios en tu nombre o apellidos. Para asegurarte de tener la información correcta:
Descarga tu CURP cada tres meses desde el portal oficial.
Si detectas errores, solicita una corrección en línea o acude a las oficinas del RENAPO (Registro Nacional de Población).