Tortillerías en Tamaulipas sobreviven a precios estancados ofreciendo productos de abarrotes y canasta básica. Debido a la falta de incremento en el precio de la masa durante los últimos seis meses de 2024. Los propietarios de tortillerías buscan estrategias para mantener sus negocios a flote. Muchos han optado por diversificar sus servicios. Convirtiéndose en pequeñas tiendas de abarrotes.
Serafín Hernández Yépez, un experimentado industrial de la masa y la tortilla. Quien tiene más de 30 años en el sector. Explicó que esta medida busca enfrentar los márgenes de ganancia cada vez más reducidos.
“Es una situación complicada, mientras no aumente el precio de la masa, nos enfrentamos a márgenes de ganancia cada vez más reducidos. Por eso, muchos compañeros han decidido diversificar sus servicios, vendiendo productos de la canasta básica o abarrotes en sus tortillerías”, comentó.
Te puede interesar: Ganaderos de Tamaulipas listos para reactivar exportaciones a EE. UU.
¿Cómo enfrentan las tortillerías de Tamaulipas los precios estancados?
Esta estrategia ha ayudado a que algunos negocios sigan operando. Aunque con grandes dificultades. Ya que no se esperan aumentos en el precio de la masa durante la primera mitad de 2025.
“Todo sube, excepto lo que cobramos por nuestro producto, eso nos deja en una situación insostenible”, agregó Hernández Yépez.
Actualmente, el kilo de tortilla se vende en 20 pesos. Pero en grandes cadenas comerciales puede encontrarse hasta en 14 pesos. Una estrategia que, según los tortilleros, busca atraer clientes para otros productos, pero les merma considerablemente las ganancias.
Este panorama para el sector sigue siendo complejo. Y los dueños de tortillerías buscan formas creativas de adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.
Ciudad Victoria/ Tamaulipas/ Jordan Espinosa.

























