En lo que va de enero de 2025, Matamoros ha reportado al menos cuatro suicidios, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad. María Eugenia Jiménez —presidenta del Colegio de Psicólogos de Matamoros AC— hace un llamado urgente a la sociedad para que se muestre más empática con quienes atraviesan por depresión, ya que esta condición puede ser el primer paso hacia lo que se conoce como la “puerta falsa”, y siendo empáticos puede ser una forma de prevención de suicidios en Matamoros.
La psicóloga destaca que la situación es cada vez más grave. Mientras que en 2019, el rango de edad de quienes decidían terminar con su vida variaba entre los 15 y 29 años, ahora este rango se ha reducido. Ahora afecta incluso a niños de tan solo 10 años.
“Desafortunadamente, siento que las personas se han vuelto insensibles, porque al ver a alguien triste o deprimido, o que habla sobre lo mismo todo el tiempo, preferimos alejarnos. Hacemos un vacío social, y eso lleva a que esa persona se sienta tan sola y sin propósito que busca acabar con su dolor emocional”, explicó Jiménez.
La experta señaló que —según las estadísticas— los hombres son quienes más se suicidan, y lo hacen con métodos más violentos. En 2023, la Ciudad de México registró 8,837 suicidios; cifra alarmante que supera los poco más de 5,000 reportados antes de la pandemia.
La psicóloga también hizo énfasis en la diferencia entre hombres y mujeres al expresar sus emociones.
“No es que los hombres sean más ‘cobardes’, como algunos creen, sino que culturalmente les cuesta más hablar sobre lo que sienten. Las mujeres, por ejemplo, se desahogan más fácilmente, pero los hombres tienden a guardar todo para sí”.
Por su parte, Jiménez recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos, alguien en el mundo toma la dolorosa decisión de suicidarse. Como alternativa para la prevención de suicidios en Matamoros, es vital que la persona reciba ayuda emocional de parte de familiares y profesionales.