Padres de familia, docentes y directivos de la primaria Ford 13 en Tampico —ubicada en la colonia Morelos— hacen un llamado urgente a la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Esto, para que derribe y reconstruya la barda perimetral del plantel, pues su estado representa un peligro inminente.
El director de la escuela —Fernando Hernández Luque— alertó que la estructura está en condiciones críticas y podría desplomarse con cualquier movimiento. Por precaución, han colocado letreros de “cuidado”, “no recargarse”, “peligro” y “no se acerque a la barda”. La finalidad es evitar un accidente que afecte a los casi 650 alumnos de ambos turnos.
La dirección escolar ya solicitó apoyo a las autoridades educativas para que se inicie la demolición, pues la barda se encuentra sobre la calle Jiménez, junto a la Unidad Deportiva. Asimismo, los fuertes vientos recientes han evidenciado su fragilidad, ya que “se tambalea”, según constató el propio director.
Hernández Luque informó que Protección Civil realizó una evaluación que confirma la necesidad de una intervención inmediata. Asimismo, mencionó que ya han gestionado el apoyo con autoridades municipales y estatales.
Por su parte, durante una visita previa a la primaria Ford 13 en Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya se comprometió a llevar a cabo la demolición y construcción de una nueva barda para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
Por Rufino Aguilera