El epidemiólogo Alejandro Macías señaló que México podría enfrentar una primera ola de contagios por COVID-19 en las próximas semanas, como consecuencia del repunte de casos en Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, el especialista comentó lo siguiente:
“Es intensa actividad de COVID-19 actualmente en los Estados Unidos. Se estima una de cada 50 personas infectadas. En México lo sentiremos dentro de algunas semanas”.
Durante la última semana de diciembre de 2024, Estados Unidos reportó más de 6 mil 678 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que encendió las alarmas sobre su posible impacto en nuestro país. Asimismo, Macías recordó que, históricamente, los aumentos en Estados Unidos tienden a reflejarse en México unas semanas después, debido a la cercanía entre ambos territorios.
Primera ola de contagios por COVID-19, por aumento de casos en EUA
Por otra parte, no es la primera vez que se observa esta tendencia. En años recientes, como 2022 y 2023, los repuntes de casos en Estados Unidos durante el invierno también coincidieron con incrementos significativos en México.
— Igualmente, las características estacionales del virus, que suele aumentar con los cambios de temperatura, agravan la situación — . En México, los picos de contagios se presentan principalmente en enero y julio.
De acuerdo con el último informe de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el 21 de diciembre del año pasado, se registraron 14 mil 097 contagios de COVID-19 en el país durante el año. Además, 692 personas perdieron la vida a causa del virus, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor porcentaje de defunciones (12.6 %), seguida de Puebla (8.2 %), Hidalgo (6.9 %) y el Estado de México (6.5 %).
Aunque las cifras actuales son significativamente menores a las de años anteriores. La posibilidad de un nuevo incremento en enero de 2025 preocupa a las autoridades y especialistas.