La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir la participación de atletas, mujeres y niñas transgénero en deportes femeninos en colegios y universidades que reciben financiación pública.
Con 218 votos a favor, incluidos todos los republicanos y dos demócratas, y 206 en contra, el texto ahora deberá ser discutido en el Senado, de mayoría conservadora.
¿Qué establece el proyecto de ley?
El proyecto propone enmendar el Título IX, una ley federal de 1972 que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos con fondos federales.
Según el texto, “el sexo será reconocido únicamente según la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”. Si una institución educativa no cumple con esta normativa, podría perder su financiación federal si el proyecto se convierte en ley.
Participación de atletas transgénero en deportes femeninos
El tema ha sido una bandera electoral para los republicanos, quienes, tras obtener el control de ambas cámaras en las elecciones de noviembre, buscan empujar esta legislación que ya había sido aprobada en la legislatura anterior. Sin embargo, un Senado controlado por los demócratas, terminó por bloquearla.
Aunque ahora los republicanos tienen la oportunidad de someter el texto a votación en el Senado, su aprobación sigue siendo incierta. El proyecto necesita una mayoría calificada de 60 votos, lo que implicaría el apoyo de al menos siete demócratas.
Declaraciones de Trump sobre las atletas transgénero en deportes femeninos
En un contexto más amplio, el expresidente Donald Trump se refirió recientemente al debate sobre los derechos trans en una entrevista con la revista TIME.
“No quiero entrar en el tema de los baños (trans), pero estamos hablando de un número muy pequeño de personas y esto ha destrozado nuestro país. Así que se tendrá que resolver con lo que la ley acuerde”, señaló.
Durante su campaña, Trump también criticó a Kamala Harris, —afirmando que había financiado cirugías de afirmación de género con recursos públicos—.
Sugirió que esos fondos deberían haberse destinado a otras prioridades, como la deportación de migrantes detenidos.
La votación en el Senado definirá si esta polémica propuesta avanza para convertirse en ley, una medida que ha polarizado aún más el debate político en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡No más “Panditas Rojos”! Esto dice la FDA de la prohibición del colorante Rojo No. 3

























