Ahora las artesanías de Tamaulipas estarán protegidas por la ley contra el plagio y la apropiación cultural indebida. Los diputados locales aprobaron una reforma que otorga asesoría legal gratuita a los artesanos, haciendo posible esta medida. Así garantizan la protección de las artesanías y de los derechos de autor en Tamaulipas.
Este es un paso importante en la protección de la propiedad intelectual de los artesanos tamaulipecos. Por ello, modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fomento a la Cultura para que los artesanos reciban asesoría legal. Además, se busca asegurar el desarrollo económico de sus producciones:
La propuesta fue impulsada por los diputados Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavides Villafranca, de Movimiento Ciudadano, y aprobada por el Congreso del Estado.
“Lo que buscamos es que los artesanos conserven intactos sus derechos sobre sus creaciones” explicó Zertuche.
La reforma está enfocada en cambiar varias fracciones de los artículos 29 y 49 de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Tamaulipas. Así, Tamaulipas ahora está lineado con la protección de valores culturales y la autoría de las artesanías.
“Queremos evitar lo que ha pasado en otros estados, donde sus diseños han sido plagiados y explotados por marcas internacionales”.
Tamaulipas es rica en diversidad de artesanías, como las textiles, que posee la famosa Cuera Tamaulipeca. Así como también, tiene cerámicas, muebles, cestería, entre otras. La nueva reforma garantiza que estos productos mantengan su valor auténtico de la cultura local, sin ser despojados de su esencia por intereses comerciales. Zertuche también declaró sobre la importancia de que los artesanos tengan conocimientos sobre derechos de autor y como es el proceso de la propiedad industrial:
“Para que no solo se protejan sus creaciones, sino también su capacidad de comercialización”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























