Una intensa movilización ciudadana se vivió este jueves 23 de enero, en donde se realizó una protesta en las calles y el palacio de gobierno de Culiacán con el motivo de exigir justicia por el asesinato de los hermanos Alexander y Gael Sarmiento Ruíz, de 9 y 12 años, respectivamente.
La protesta comenzó en la Escuela Primaria Sócrates Matutina, donde Alexander estudiaba. Desde ahí, los manifestantes avanzaron por el bulevar Álvaro Obregón hacia el Ayuntamiento. Donde colocaron un altar en memoria de los hermanos y de su padre, Antonio de Jesús, quien también perdió la vida en el ataque armado.
Después, el grupo de personas se dirigió al Palacio de Gobierno. A pesar de la presencia de personal de seguridad, los manifestantes lograron romper los cristales de la puerta principal y acceder a los niveles superiores del edificio. Su objetivo era llegar al tercer piso, donde se encuentra el despacho del gobernador Rubén Rocha Moya.
Protesta en el Palacio de Gobierno de Culiacán por hermanos asesinado; piden destitución de Rocha
En redes sociales circularon videos del momento en que los ciudadanos ingresaron al Palacio, exigiendo justicia por los menores. Vestidos de blanco, con globos y pancartas que decían “Con los niños no”, los manifestantes también pidieron la destitución del gobernador. En un acto simbólico, algunos escribieron un mensaje con sangre en el piso del inmueble.
Las imágenes —también mostraron grandes daños al mobiliario dentro del Palacio—. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades estatales no habían emitido declaraciones sobre lo ocurrido durante la manifestación.
Los antecedentes que motivaron esta exigencia —por parte de los habitantes de Culiacán— sucedieron en la madrugada del 19 de enero, cuando Alexander y Gael, junto a su padre y su hermano Adolfo, de 17 años, viajaban en un vehículo Toyota gris en el sector Los Ángeles de Culiacán. La tragedia ha conmocionado a la comunidad, que clama por justicia.
#Culiacán indignado por la masacre que ha dejado a una mujer rota sin su marido y sus niños. Una simple convocatoria de la escuela de Gael y Alexander bastó para que miles de personas salieran a las calles e irrumpieran en la of. de Rocha.
Gritan #FueraRocha y #NarcoGobierno pic.twitter.com/9AYSqpQx6w— Bere Aguilar (@bereaguilarv) January 23, 2025

























