Monseñor Óscar Tamez Villarreal, obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, celebró una misa especial este 4 de enero para conmemorar el Día del Periodista en México, una tradición que se realiza cada año.
En la ceremonia, llevada a cabo en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, frente al Palacio de Gobierno, asistieron periodistas de medios locales, estatales y nacionales. —En la misa, se oró para que el año 2025 venga con bendiciones, salud y prosperidad—.
“Este día tuve la alegría de reunirme con algunos periodistas de nuestra ciudad en torno al altar para agradecer a Dios por su trabajo informativo, al mismo tiempo que pedimos al Espíritu Santo, que les inspira a compartir siempre la verdad”, expresó Monseñor.
Misa: Un llamado a la verdad y al servicio de los periodistas en Victoria
En su homilía, Monseñor Óscar Tamez destacó la importancia de buscar la vida de Dios y servir al prójimo. Señaló que es una tarea que los periodistas tienen la oportunidad de cumplir mientras realizan su labor informativa.
“Ustedes como periodistas tienen una gran oportunidad de hacerlo cuando andan en la búsqueda de la noticia”, afirmó, subrayando la relevancia de su vocación como un servicio a la verdad y al bien común.
Los cuatro verbos del buen periodista
Tomando el evangelio según San Juan como referencia, Monseñor invitó a los comunicadores a reflexionar sobre cuatro verbos fundamentales para su labor: escuchar, buscar, permanecer y anunciar.
—Señaló que estos verbos están presentes en el encuentro de Juan Bautista con Jesús y son esenciales para quienes ejercen esta profesión—.
“Los discípulos escuchan al Bautista que les dice ‘Él es el Cordero’, buscan a Jesús y pasan una tarde inolvidable con Él, permanecen, y finalmente anuncian a otros la experiencia del encuentro.”
—Al cierre de la misa, Monseñor Tamez hizo un llamado a los periodistas a realizar su labor con ética, responsabilidad y valentía—. Que lo hagan recordando el impacto de su trabajo en la opinión pública y en el fortalecimiento de la democracia.
“No teman ser la voz de los que no tienen voz, aunque en esto implique sacrificios.”
Se vivió un momento de reflexión sobre el papel del periodismo en la sociedad y su compromiso con la verdad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa
Te puede interesar: SEP pospone regreso a clases en estos dos estados