La Guardia Estatal de Tamaulipas reforzará la seguridad en la frontera ante el riesgo de que comiencen las deportaciones masivas de migrantes. Así lo explicó el diputado local Marco Gallegos Galván, de Morena.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado señaló que el refuerzo de seguridad abarcará Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Ciudades por donde podrían realizarse las deportaciones de mexicanos y extranjeros.
Te puede interesar: IETAM evalúa alternativas para la elección judicial en Tamaulipas: PREP y conteo rápido en riesgo
¿Qué medidas tomará la frontera de Tamaulipas ante el posible aumento de deportados?
Gallegos Galván detalló que, con el incremento de elementos de Seguridad Pública en la zona fronteriza, se planea abrir nuevos albergues. Así como coordinar esfuerzos entre distintas dependencias para brindar atención a los migrantes.
“Tamaulipas se está preparando para atender cualquier escenario de deportaciones, ya sea en un número moderado o de carácter masivo”, expresó el diputado.
A cerca del número de personas que podrían ser deportadas. Gallegos Galván comentó que es difícil estimar la cifra exacta. Debido a los cambios en la política migratoria del gobierno estadounidense, que se materializarán con la entrada de un nuevo presidente este lunes 20 de enero.
El diputado de Reynosa mencionó que, al iniciar las deportaciones, Matamoros y Reynosa serían las ciudades que recibirían el mayor número de personas. Debido a que históricamente han sido las que captan más migrantes, mientras que en Nuevo Laredo el fenómeno es más limitado.
En cuanto a Reynosa, Gallegos Galván indicó que el municipio podría recibir hasta 20 mil deportados. Aunque destacó que es imposible prever con exactitud cuántas personas llegarían a la frontera tamaulipeca.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria.