La Secretaría de Salud Nacional dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones será profundizada para evaluar los efectos del consumo de drogas tras la pandemia por COVID-19.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia mencionó que instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Han detectado cambios notables. En cuanto al uso de drogas después de la emergencia sanitaria, lo que hace necesario un análisis más detallado.
“La Secretaría de Salud ha decidido profundizar los estudios sobre adicciones que investiguen el impacto del consumo de drogas en el país, considerando todos los aspectos de manera que contribuya al diseño de medidas de salud pública como prevención, reducción del daño y rehabilitación”, señaló la dependencia.
Salud analizará impacto del COVID-19 con encuesta adicciones
Además, se indicó que se está llevando a cabo un levantamiento exhaustivo de estudios clínicos y básicos. Asimismo, incluyendo información de los Centros de Integración Juvenil, para abordar el problema; desde una perspectiva integral. Los resultados de este análisis se darán a conocer este año.
Según el periodista Ciro Gómez Leyva, fuentes del Gobierno federal señalaron que la encuesta realizada anteriormente —no fue aplicada correctamente—, lo que llevó a reformularla y rediseñar el proceso.
Sheinbaum trabaja en un nuevo esquema
En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el gobierno está buscando un esquema más adecuado para la realización de esta encuesta.
“Estamos buscando un esquema para realizar la encuesta que permita tener mayor información de las adicciones en nuestro país”, afirmó.
Además, —destacó que se están llevando a cabo campañas de prevención— del consumo de fentanilo. Y, por otro lado, continúa la operación de una línea especial para atender casos de adicciones.

























