El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer, que los migrantes mexicanos deportados por el Gobierno de Donald Trump deberán regularizar su situación fiscal.
—El regreso de republicano a la presidencia de EUA— ha provocado un aumento en las deportaciones masivas de migrantes sin documentos. Ante esta situación, el SAT lanzó un programa de apoyo para facilitar la regularización fiscal de los mexicanos que regresen al país.
“Se va a apoyar a todo aquel mexicano que decida regresar, que tenga todos sus documentos bien, y personas que quizá se fueron y no lograron regularizar sus papeles, también ya se están poniendo en marcha diferentes acciones”, explicó María José Ríos, administradora del órgano desconcentrado de Servicios al Contribuyente 1 Norte.
Desde antes de la implementación de las políticas migratorias de Trump, el SAT, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración. Ya ofrecía atención y programas de apoyo para migrantes. Ahora, mediante el nuevo programa de regularización, el SAT busca ayudar a 200 mil pequeños contribuyentes con estímulos fiscales para facilitar este proceso.
“Tenemos programas de apoyo donde coadyuvamos para dar apoyo (…) si llegasen a asomarse más contribuyentes, nosotros más que contentos porque al final, estamos para apoyarnos y seguimos la instrucción de nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum) que es estar preparados para esta situación”, comentó la funcionaria.
SAT pedirá regularización a migrantes mexicanos deportados ¿Quiénes pueden acceder al programa?
Este programa está dirigido tanto a personas físicas como morales que hayan tenido ingresos de hasta 35 millones de pesos. Aplica a contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de comercio exterior y cuotas compensatorias de ejercicios fiscales de 2023 o anteriores.
Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir:
- No haber recibido condonaciones en los programas generalizados de 2000, 2007 o 2013.
- No tener sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal.
- No estar incluido en los listados definitivos de los artículos 69-B o 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.
Este esfuerzo tiene como objetivo no solo apoyar a los migrantes que regresan, —sino también fortalecer la recaudación fiscal en el país—.

























