Durante un evento encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Estado de Oaxaca, la saxofonista María Elena Ríos sorprendió al público al subir al templete y dirigirse a la presidenta para expresar su indignación contra el gobernador Salomón Jara. Esto, por la presunta liberación de su agresor, Juan Vera Carrizal.
“El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo, me rindo, gobernador. Usted y Juan Vera Carrizal ganan. Juan Vera Carrizal no está en el hospital”, expresó con firmeza al micrófono principal.
Por igual, María Elena también lanzó un mensaje contundente: “Quiero decirle, presidenta, que en Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”. Posteriormente, desplegó una manta con la frase: “Me rindo, gobernador. Aquí mi lucha termina. Libera a Vera Carrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida, presidenta”.
Aunque algunos asistentes intentaron interrumpir la protesta coreando “presidenta, presidenta” y “gobernador, gobernador”. Esto, en apoyo a Salomón Jara, el acto de Ríos dejó en evidencia su frustración ante la falta de justicia en su caso.
El caso de la saxofonista María Elena Ríos
María Elena Ríos —fue víctima de un ataque con ácido— en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca. Desde entonces, ha luchado incansablemente por justicia, buscando que se sancione a los responsables del ataque. Hasta ahora, tres de los implicados, Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, permanecen en prisión preventiva, mientras que otro, Juan Antonio Vera Hernández, sigue prófugo.
El pasado 14 de agosto del 2024, —el caso dio un giro polémico— cuando el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista Juan Vera Carrizal, argumentando que las pruebas no eran suficientes para desvirtuar su presunción de inocencia. Esto llevó a la orden de liberación tanto para él como para otros dos acusados.
Sin embargo, horas después, la jueza María Antonia Esteva dejó sin efecto esa decisión. A su vez, ordenando que los imputados continuaran en prisión preventiva mientras se resuelve el caso.
—La lucha de María Elena Ríos continúa siendo un símbolo de resistencia— en un estado donde las mujeres, como ella misma expresó, enfrentan grandes retos para acceder a la justicia

























