El Gobierno de México ha habilitado 10 centros de atención para recibir a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos. Hasta ahora, estos espacios se encuentran vacíos.
Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que existen centros en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Estamos instalando ya, al día de ayer, 10 centros de atención, aquí están algunas gráficas y pues queremos decir que los centros están vacíos”, comentó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación.
Además, agregó que los centros están ubicados en Baja California (Tijuana y Mexicali), Sonora (Nogales y San Luis Río Colorado), Ciudad Juárez en Chihuahua, Nueva Rosita en Coahuila, El Carmen en Nuevo León, y en Tamaulipas, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum asegura que Donald Trump ha deportado a más de 4 mil personas
Centros de atención para deportados están operando
En cada centro, diversas dependencias como el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración. También, las Secretarías de Bienestar, Educación, Salud y el IMSS brindan apoyo a los deportados. Rodríguez mencionó que “ya están instalados en su mayoría, tienen diferentes apoyos ahí”.
Los centros de atención operan para ofrecer una recepción cálida, ordenada y segura. Entre los servicios proporcionados se incluyen el traslado gratuito al centro más cercano desde la puerta fronteriza, kits de higiene personal, entrega de la carta de repatriación y tramitación de documentos de identidad, como actas de nacimiento y CURP.
Además, se ofrece transporte gratuito en autobuses hacia las comunidades de origen de los deportados, y un alojamiento temporal con alimentación.
“El alojamiento temporal, estamos tratando que en todos los lugares haya calefacción, por las bajas temperaturas. También hay regaderas con agua fría y caliente. Toallas, camas, cobijas, almohadas, sanitarios con lavamanos; servicio de internet gratuito, cabinas telefónicas gratuitas, zonas de carga de celulares; tres comidas calientes diarias y agua potable”, concluyó la funcionaria.

























